viernes, 5 de octubre de 2007

Jugar por jugar..

"Y jugar por jugar sin tener que morir o matar" JS

Ayer merendé con mi abuela, una de las personas a quien más respeto, quiero y admiro. No he podido, desde entonces, parar de sonreir cada vez que pienso en lo que me contó.

La semana pasada fué, junto a una agrupación de jubilados de la cual es parte, a Minas. Ahí, me contó, hicieron paseos, juegos, actividades varias.
La última noche antes de volver, el coordinador organizó un baile en la sala principal del hotel donde se hospedaban y en este, se desarrolló un peculiar concurso, que con total seguridad resultaría ridiculo en cualquier otro contexto:
La persona que lograra, de forma ininterrumpida, bailar 20 minutos o más ganaría un premio.
20 minutos!!! Me reí en su cara, y ella rió conmigo. Claro, ella comprendía que su nieto encotrara el hecho de bailar 20 minutos una tarea, no digo dificil, ni siquiera desafiante.
-Pero abuela,- repliqué- eso es un boleto, cualquiera ganaba!
Su contestación no solo me marcó, además, me dio vuelta algunos conceptos.

-En realidad sí, no era demasiado exigente, pero tenias que ver la cara de satisfacción de todos al recibir su premio! Cada persona que ganó sintió, en ese momento, que seguía siendo joven, que todavía tenía dentro suyo la juventud que pensaba habia perdido hace mucho.

"Que bueno!", pensé yo. Pero antes de poder contestarle, me siguió sorprendiendo.
-Además, esta competencia no era contra nadie. Nadie luchaba porque el otro perdiera, y todos nos alegrabamos cuando alguien lograba cumplir el objetivo; esos simples 20 minutos. Era un juego en el que todos podiamos ganar.

Los juegos, por lo general, apuntan a que halla no solo un ganador, sino tambien perdedores: quien corre más rapido (y todos los que quedan son perdedores implícitos), quien come más hamburguesas, quien mete más goles o incluso quien saca mejor nota. Y qué bien nos sentimos cuando hacemos perder al otro!

Estaría bueno, entonces, que la próxima vez que pensemos en algún juego, lo intentáramos encarar de forma distinta, de modo que todos podamos resultar ganadores, al menos, cuando esto fuera posible, porque, por ejemplo, en un partido de futbol, gana un equipo y pierde el otro.

-Y vos Abuela, ganaste?
-Nooo! Tu abuelo no fué a Minas, y de ninguna manera bailo con otro que no sea el....

5 comentarios:

Yo dijo...

una contestación digna de un premio, y el final es envidiable...

salud!

Torito dijo...

no se como se dejan comentarios.

Rafa

igual excelente historia de la abuela Mary.

q ganaban los viejitos? Viagra?

Fаио dijo...

jaja, muy bueno, la verdad una buena historia, y el final muy bueno, que grandes los abuelos nunca paran de sorprendernos!
Un abrazo!

Unknown dijo...

Simplemente genio... aguant el pollo

tincho dijo...

Guillovich, muy bueno que contaste el cuento, porq yo estaba cuando lo conto y tambien me sorprendio y encanto.

Arriba el veterano, la veterana y el blogger, rockero, lector, y deportista q calza 49 ed guillovich