martes, 27 de noviembre de 2007

Diferencia hermosa.


Somos todos iguales? Es muy normal que escuchemos gentes diciendo cosas como "porque todos los seres humanos somos iguales..."
Ésto no es cierto. Yo no soy igual a mi vecino, ni a un nadador sueco ni a un negrito africano. Soy DIFERENTE. No quiero decir con ésto ni que yo sea mejor ni que yo sea peor, simplemente que tengo algunas cualidades y características que son mias, que me identifican, asi como ellos tienen las suyas.
Ya es hora, pienso, de que empezemos a darnos cuenta de que las diferencias no tienen porque hacernos sentir peores o mejores.
Para ser un poco más preciso, voy a explicar algunos vagos ejémplos prácticos.
Hoy en dia, si me quiero referir a una persona de piel oscura, no digo: "negro", sino que digo, "morocho". Parece más sutil, menos agresivo... ¿Porqué? No es algo malo tener la piel más negra. Cuando evitamos decir "negro" estamos, justamente, reforzando el valor negativo de dicha palabra, y por consiguiente descalificando.
Esto no sucede, por ejemplo con el color de pelo: nadie duda o se siente incómodo por decir: "la niña rubia, sentada en ese banco", pero es raro escuchar a alguien que diga comodamente: "el niño negro, sentado en ese banco".
El color de la piel es algo tan natural como el color de los ojos o del pelo, ya debería dejar de ser un tema que nos preocupara. Los blancos y los negros y amarillos y rubios y morochos somos diferentes, tenemos la piel o pelo de otro color. ¿Porqué debería eso de incomodarnos?


Similar sucede con las personas que tienen incapacidades físicas. No somos todos iguales. No me siento superior ni inferior, pero tampoco igual. Que significa ser igual? Ser lo mismo? Quizá estemos compuestos por la misma materia, pero nuestras diferencias existen, y nos hacen únicos. El hecho de que una persona no pueda caminar, por ejemplo, no quiere decir que no vaya a ser mucho mejor que yo en matemáticas, pero eso no la hace igual a mi, esas diferencias, válgame dios la redundancia, nos diferencian.

Empezemos a aceptarnos como somos, no intentemos esconder nuestras caracteristicas por medio de vagas expresiones verbales, pues esto solo genera más discriminación.

26 comentarios:

Fаио dijo...

Muy bueno el post.
Me hiciste pensar (que cosa de locos), yo generalmente digo negro, nunca me sale "morocho" o "de color", siempre creiq eu estaba mal que yo dijera negro, no se me parecia que era muy despectivo, osea nunca lo digo en forma despectiva, pero ta, ahora me puse a pensar y esta bien lo que vos decis, si no se nos hace dificl decir "mira la niña rubi ahi jugando" tampoco seria dificl decir "mira el niño negro ahi jugando".
Muy buena la reflexion del dia, por aca me retiro, siempre un gusto leerlo señor.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Es muy cierto lo que decís, la joda es cuando esas diferencias justifican la supremacía de algún grupo, cuando alguien se arroga derechos por ser diferente.
Muy bueno el post, nos leemos.
Saludos

Farton Thomas dijo...

muy buena reflexion amigo
te saluda otro agricultor de afganistan
un abrazo

kbza dijo...

Esta buena la reflexion si, pero de todas formas creo q habria q preguntarle a ellos si les molesta o no, tambien habria q ver el tono.
Por suerte aca no tenemos el problema q tienen en EEUU, q si decis negro es un sacrilegio q te puede costar la vida.
Pero lo q siempre me molesto es eso de q estas hablando con de alguien y siempre alguno salta y dice " ese es judio" .
Con el tema de los negros no se como es q se los toman ya q no cosco muchos, aca en nueva zelandia se les dice nigga a los maories y se queman la kbza, pero no se por q ya q no son negros

Alexis dijo...

Es interesante, porque justo el otro día en el blog mio había escrito algo que tiene que ver con tu post.
Lo que ahí decía era que somos todos iguales sí, y lo sigo sosteniendo, pero somos todos iguales en que somos todos personas, ninguno mejor o peor que otro, después claro que cada uno tiene sus detalles personales, pero en sí somos lo mismo todos.

Lo interesante son los detalles, porque que somos todos iguales ya sabemos.
Ta, no quiero entrar a divagar.
Saludos.

Anónimo dijo...

UUUUUUUUUUUUUUUUUU SOS NAZI!!!! QUE FEOO!!! TENES CABEZA Y VES DIFERENCIAS EN CARACTERES EXTERNOS!! QUE POST TAN POLITICAMENTE INCORRECTO!!Viste....YO nunca en ningun blog,ni en ningun lugar de mi vida dije que era superior racialmente a un negro y ni decrete la supremacia racial ni nada de eso (a no ser en broma) y claro..como lo decis vos en faceta de ''progre'' bienvenido sea, pero claro,aparece una swastica intercalada con una foto de la madre teresa y te asustas.

Saludos

Bichicome dijo...

Interesante, muy interesante el post.

серый человек (P) dijo...

Lo bueno seria que lo que nos una sean las diferencias, no? Ahora, hay dos cosas que no entiendo...no son relativas a tu post, sino a otra cosa. Von Hoson (iba a decirte estimado, pero soy judio de sangre y capaz que no corresponde), que carajo tiene que ver la madre Teresa con los nazis????? Y segundo, acaso la svastica negra sobre circulo blanco y fondo rojo no es el simbolo de la superioridad aria sobre judios (como yo), marxistas (como yo), catolicos, gitanos, eslavos, latinos, negros, amarillos, etc? Jodido lo tuyo, realmente.

Camarero, en lo que a tu post respecta, interesante reflexion. Discriminar es algo que llevamos injerto en esta sociedad, esperemos que mas gente se apiole y lo cambiemos

Anónimo dijo...

greyman,yo en ningun lado dije que era antisemita,y pueden mirar cada uno de mis comentarios en la red y en mi blog,y NUNCA dije NADA sobre algun judio o cosas relacionadas con el judaismo. Hay algo que se llama humor. Los sex pistoles se vestian de nazis y eran ingleses..Que? Me vas a decir que eran nazis? No digas cosas que no tienen fundamentacion por favor. Vos como judio, creo que deberias ser el primero en saber y pensar,que la raza judia no existe. Fue invento del nazismo y otro tipo de cosas. Hay judios de todas las razas entonces...Ahora capaz que sos un proselitista judio y tambien crees en la superioridad de la supuesta raza judia o en su existencia. Catolicos??? JAJAJAJAJA Que bolazo mas grande que acabas de decir por Dios! Cuando hast el papa de momento apoyo el nacionalsocialismo aleman y la iglesia alemana tambien en parte..Hay una raza marxista tambien?Juas..
Te creiste tambien que si no eras rubio y de ojos celestes te limpiaban? Uy...Mira fotos de muchos de los altos jerarcas nazis y decime a ver si correspondia en algo con el ideal nordico ''ario''...Sin comentarios..Y disculpenme si alguien se le pone la piel de gallina cuando lee la palabra raza o cosas asi. Mismo vos estas haciendo distinciones raciales en tu comentario...

camarero dijo...

Fano: como vos, y me incluyo, casi todos nos parece "feo" o que suena mal decir la palbara "negro". ABrazo!

Zombie: de acuerdo, las diferencias no deben llevar a jerarquizaciones, ahí es que se arma la gorda.

Farton: Welcome to the tercer world.

Kabezón: es también comprensible que "los negros" se sientan atacados por decirles negros, ya que existe toda una historia que respalda su temor: apartheid, etc...

Alexis: Leí tu blog, y me parece que los dos son complementarios, que hay que apreciar la suma de los dos para obtener un todo: somos todos iguales como decis vos pero diferentes como digo yo. Saludos, siempre bienvenido.

Von Hoßon: ya te lo dije: el uso de la swastica NO LO PUEDO ADMITIR, ya que es la representación de un grupo de hombres que agarraban esas diferencias a las que yo me refiero, y que son indiscutibles (si yo tengo los ojos verdes y vos celestes son diferentes: unos verdes y otros celestes) y las utilizaban para luego inventar diferencias de grado entre los seres humanos y justificar la matanza de miles de hombres. Se ve que algo entendiste, porque tu swastica desapareció de tu fotito. Repito: si me cruzo con alguien que tiene una swastica en la remera, brazo, lo que sea, le hago una llave ninja y le empiezo a pegar patadas bien fuertes pero no en la cabeza para que no se desmaye, cosa que pueda seguir sufriendo.

Greyman: de acuerdo, sería muy bueno que lograramos que las diferencias nos unieranb, y creo que en ciertos sentidos constantemente nos estamos "aliando" a gente diferente en otros sentidos, con capacidades diferentes, que nos dan cosas que nosotros no podemos dar, y viceverza. Saludosss

Anónimo dijo...

La saque unicamente por que si, me di cuenta que hay gente que no tiene el grado de humor negro que muchos tenemos. Y si por poner eso,la gente es menos propensa al dialogo,bien la cambio. Yo te digo respuetuosamente...Algo de verdad en lo de clasificacion racial que dijiste es cierto. Ellos consideraban el ideal supremo de raza en alguien que fuera de estatura elevada, robusto, ojos celetes, pelo rubio, piel muy clara, craneo dolicocefalo,etc...Pero eso no implico que se asesino a cualquiera que no cumpliera esa caracteristicas. Es en un error groso que la gente repite como loritos..Pienso que es culpa de la manipulacion de la historia, que ejercieron naturalmente los aliados durante y despues de la WW2. Como le dije a Greyman, muchos de los altos jerarcas nazis no cumplian esos ''requisitos'' (Por no decir la mayoria)... Se pensaba que los judios tenian determinadas caracteristicas fisicas cosa que es mentira. Hay judios de sangre y religion de muchas razas diferentes...Por ejemplo, uno de los afiches famosos de propaganda racial nazi se sabe que incluye dos niños judios que engloban totalmente el ideal ''ario nordico''........ (En el momento eso no se supo). A mi me ofende mucho ver una oz y un martillo. Alguien me defiende de eso? Cuando las muertes que provoco el comunismo directamente, y sus campos de concentracion (Gulags) fueron mucho mas crueles que los campos nazis. (Hay un post en mi blog sobre eso)Conozco la historia de la abuela de un amigo que vive en Alemania...4 soldados rojos violaron a ella y su hermana. A vos te pensas que les hace alguna gracia una oz y un martillo? Te recomiendo ya que sos tan defensor de los derechos humanos (Me parece muy bien por cierto..) Que investigues particularmente los crimenes de guerra del Ejercito Rojo en la Segunda Guerra Mundial y como fueron dados.No es por tirarmela de ''sabelotodo'' pero falta mucha informacion...Y por favor,sobre estos temas si desean investigar les recomiendo que NO se fien de la internet..Hay mucho bolazo..Si bien hay paginas serias con autores.

Sos defensor de la libertad de expresion? Mira que es un derecho humano eso. Y vos al atentar contra la integridad fisica de otro (Sin tener en cuenta que no bancas una swastika por ejemplo), estas violando otro.

Saludos

Cable a Tierra dijo...

Salado todo lo que escribio el pibe este...
una cosa de locos...
pase de vuelta che, un abrazo!


Fano

Habichuela Mágica dijo...

Demasiado cierto. Igual hay demasiado niveles de discriminación a "diferentes". Pero las cosas por su nombre y sin miedo.
Yo digo negro, porque igual al decir "de color", tenés que especificar de que color!
A uno lo tildan de lo que está más a la vista, por ahi si el niño negro es obeso, en vez de decirle "ahi va el negro", dicen "ahi va el gordo"...

Yo no se nada de historia, ni de politica, ni nada. Yo hago lo que me parece, y está bárbaro burlarse de la gente por sus condiciones, es un ciclo, se burlan de uno, vos te burlas de los demás, pasivamente.

Buena reflexión.
Beso,
Habichuela

camarero dijo...

Von Hoßon: ta, no vamos a seguir discutiendo, me aburrooo! en la proxima entrada hablamos.

Haby Chueca: es cierto! no me acordaba de la gente "de color" Muy bien!
BEsos!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con mi tocallo, a las cosas por su nombre y no queriendo rebajar a nadie por su condicion etnica ni religiosa, admiro el esfuerzo de algunos por defender los derechos humanos...
POR LOS DERECHOS HUMANOS TOCALLO SANDUCERO!!!!

UN ABRAZO
guille "desde montevideo"

tan versátil como acústica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tan versátil como acústica dijo...

¡genial!, además ni siquiera es cierto gramaticalmente decirle a un tipo "sos de color", ¿los demás somos transparentes?
sin duda los que hablan así lo hacen por ellos mismos y no por el otro, una persona negra se da cuenta de que es negra, porque se ve al espejo, y debe pensar "y este banana cree que hay algo malo para hablar con esa sutileza?"

Jeza dijo...

Y menos mal que podemos diferenciarnos.
Cuan aburrido seria un mundo de amebas todas monotonamente iguales.
Un vomito verbal muy sincero y, a mi gusto, nada equivocado.
Salute guille [el que aparece 3 personas abajo de mi en el blog en comun].
Jez

Anónimo dijo...

hot horny singles [url=http://loveepicentre.com/]christian dating services[/url] dating novena http://loveepicentre.com/ spanking personals dublin

Anónimo dijo...

komfort travel trailers http://atravel.in/map_map-indian-reservation-lands-in-the-united-states lighted magnifying travel mirror
[url=http://atravel.in/airline_airline-seat-counter]places to travel incognito[/url] job requires travel tn [url=http://atravel.in/tourist_mexico-city-tourist]mexico city tourist[/url]
utah state seller of travel registration http://atravel.in/vacation-packages_vacation-packages-starting-in-london-ontario
[url=http://atravel.in/disneyland_disneyland-magazines-2008]chelmsford coach travel to belgian[/url] wyndham westin travel club [url=http://atravel.in/airport_installing-airport-in-g5-dual]installing airport in g5 dual[/url]
palladin tour and travel http://atravel.in/lufthansa_history-of-the-boeing-737 listing of 24 hr emergency services offered to travel agencies [url=http://atravel.in/plane-tickets_date-and-time-of-plane-tickets]date and time of plane tickets[/url]

Anónimo dijo...

girls clothes for men http://topcitystyle.com/cesare-paciotti-leather-shoes-brand35.html grammy fashion [url=http://topcitystyle.com/40-jeans-size27.html]china hip hop urban fashion clothes and shoes[/url] designer handbag replica
http://topcitystyle.com/gold-women-color191.html where to buy croc shoes in mexico city [url=http://topcitystyle.com/?action=products&product_id=1941]discount clear shoes[/url]

Anónimo dijo...

unusual botique fashions http://topcitystyle.com/cream-navy-blue-sweaters-color162.html kids clothes boys [url=http://topcitystyle.com/blue-white-on-sale-color87.html]designer bathrooms[/url] dool clothes
http://topcitystyle.com/v8-jeans-men-brand120.html boots to go over shoes [url=http://topcitystyle.com/byblos-outwear-brand104.html]running shoes arch support pronation[/url]

Anónimo dijo...

sunny lane anal http://planetofporn.in/erotic-stories/erotic-photography
[url=http://planetofporn.in/adult-stories/free-adult-porn-trailers]free shocking porn[/url] animated gifs adult [url=http://planetofporn.in/erotic-gay/erotic-softcore-petite-tits]erotic softcore petite tits[/url]
fairly odd parents porn comix http://planetofporn.in/adult-movie/adult-lesbian-pics
[url=http://planetofporn.in/ass-sex/pregnant-nude-teen-ass]halo adult sex stories[/url] sexy nerd girls [url=http://planetofporn.in/condom/dildo-fucking-clips]dildo fucking clips[/url]
adult jenny doll life size http://planetofporn.in/bondage
[url=http://planetofporn.in/erotic-stories/erotic-art]will anal masturbation hurt you[/url] rape anal stories [url=http://planetofporn.in/first-anal/free-anal-blowjob-sex-videos]free anal blowjob sex videos[/url]
nayantara sexy pics http://planetofporn.in/blowjob
[url=http://planetofporn.in/adult-video/adult-baby-school]watch hentai movies online free[/url] watch tv online adult [url=http://planetofporn.in/adult-stories/asian-adult-website]asian adult website[/url]

Anónimo dijo...

road hogs movie [url=http://full-length-movies.com/dvd-quality-movie-21/25227database/]21[/url] im so ti9red movie quote [url=http://full-length-movies.com/dvd-quality-movie-simone/26582database/]Simone[/url]
movie crtitisisms [url=http://worldmovs.co.cc/full_version-hairspray/19749database/]Hairspray[/url] reviews of halloween movie 2007 [url=http://worldmovs.co.cc/full_version-d-gato-y-su-pandilla-cap-4-5-y-6/12680database/]D Gato Y Su Pandilla Cap 4 5 Y 6[/url]
movie with mackenzie astin and ione skye [url=http://worldmovs.co.cc/full_version-chanson-damour/17582database/]Chanson Damour[/url] voyeur the movie [url=http://worldmovs.co.cc/full_version-the-cloverfield/13632database/]The Cloverfield[/url]
the tv movie our mothers death [url=http://worldmovs.co.cc/full_version-----------------------------------------------------/18815database/]?????????‚???????‚???? ?????°?????????? ?†???µ?‚?° -[/url] free view of home made masala movie [url=http://full-length-movies.com/dvd-quality-movie-horas-de-luz/723database/]Horas De Luz[/url]

Anónimo dijo...

jcb x ljb c, free sex. rbn u, sib klkzkl! mzpo g jqy zp.

Anónimo dijo...

propecia online propecia side effects women - propecia or proscar