
Somos todos iguales? Es muy normal que escuchemos gentes diciendo cosas como "porque todos los seres humanos somos iguales..."
Ésto no es cierto. Yo no soy igual a mi vecino, ni a un nadador sueco ni a un negrito africano. Soy DIFERENTE. No quiero decir con ésto ni que yo sea mejor ni que yo sea peor, simplemente que tengo algunas cualidades y características que son mias, que me identifican, asi como ellos tienen las suyas.
Ya es hora, pienso, de que empezemos a darnos cuenta de que las diferencias no tienen porque hacernos sentir peores o mejores.
Para ser un poco más preciso, voy a explicar algunos vagos ejémplos prácticos.
Hoy en dia, si me quiero referir a una persona de piel oscura, no digo: "negro", sino que digo, "morocho". Parece más sutil, menos agresivo... ¿Porqué? No es algo malo tener la piel más negra. Cuando evitamos decir "negro" estamos, justamente, reforzando el valor negativo de dicha palabra, y por consiguiente descalificando.
Esto no sucede, por ejemplo con el color de pelo: nadie duda o se siente incómodo por decir: "la niña rubia, sentada en ese banco", pero es raro escuchar a alguien que diga comodamente: "el niño negro, sentado en ese banco".
El color de la piel es algo tan natural como el color de los ojos o del pelo, ya debería dejar de ser un tema que nos preocupara. Los blancos y los negros y amarillos y rubios y morochos somos diferentes, tenemos la piel o pelo de otro color. ¿Porqué debería eso de incomodarnos?
Similar sucede con las personas que tienen incapacidades físicas. No somos todos iguales. No me siento superior ni inferior, pero tampoco igual. Que significa ser igual? Ser lo mismo? Quizá estemos compuestos por la misma materia, pero nuestras diferencias existen, y nos hacen únicos. El hecho de que una persona no pueda caminar, por ejemplo, no quiere decir que no vaya a ser mucho mejor que yo en matemáticas, pero eso no la hace igual a mi, esas diferencias, válgame dios la redundancia, nos diferencian.
Empezemos a aceptarnos como somos, no intentemos esconder nuestras caracteristicas por medio de vagas expresiones verbales, pues esto solo genera más discriminación.