domingo, 6 de enero de 2008

Me VOy

Como se han ido tantos, diría el Ccanario Luna. Y es cierto, al igual que tantos antes que yo, este 30 de enero me voy por un año a Israel, la tierra prometida, tierra santa,tierra de quimeras y conflictos.
Me voy con 1o amigos, y empiezo mi viaje en un Kibbutz, lo que fuera el paraiso para aquellos socialistas de siglo anterior. Seguramente, algunos de ustedes sabrán lo que son, o mejor dicho, lo que solían ser.
Para el que no sepa, son (eran) pequeños poblados de vida comunitaria, en la que familias se asentaban para trabajar, vivir y entre todos salir adelante, compartiendo los ingresos, trajando todos juntos, en diferentes actividades, etc. Odio la simplificaciones, pero por más info ir a wikipedia.
Ese sistema funcionó durante muchos, muchos años en un pais amenazado por las guerras y la inestabilidad constante, entonces, porque no podría funcionar aca?
La respuesta, para mi, es la siguiente:
A los uruguayos nos nos gusta trabajar.
Por lo general, en el Uruguay el trabajo no es conciderado un valor, una actividad dignificante, sino que muchas veces todo lo contrario: el más vivo es el que menos hace.

Sin ir más lejos, el plan de emergencia que se hizo en el Uruguay, tiene, desde mi perspectiva, como principal carencia el hecho de que no obliga a todos los beneficiarios a hacer algo por el pais, ni les enseña a trabajar para poder conseguir su pez ("SI le das pescado a un hombre, come un dia, si le enseñas a pezcar, come toda la vida" no para de repetir Mario).
No es nuevo esto, lo han dicho muchos y no se me ocurre solo a mi, Pero ya que me voy por un año del pais, porque no? Le voy a hacer una propuesta a quien sea, si queres, a Arismendi, aunque es obvio que nunca se va a poner a leer esto, no porque no sea interesante, sino porque no debe usar computadoras por considerarlas aliadas al Imperio:
¿No estaría bueno que toda la gente a la que se le dio cierto dinero(lo que no está mal, porque hay que comer), organizara por ejemplo chacras colectivas, al estilo de los kibbutzim, para coechar su propias verduras y frutas, aprender a sembrar, a trabajar la tierra, a recolectar, a participar luego del mercado, quizá de forma colectiva?
De esa forma, el tipo no solo recibe un dinero, sino que además se lo gana. COn esto no quiero decir que hay que "cobrarle" al tipo por la plata que se le da, sino que se le estaría dando un doble beneficio: plata y luego independencia.
No se si se entendió algo, estoy medio apurado, y tengo una Cocacola Zero en la mano izquierda entoces escribo con una sola mano, por eso ta tan mal escrito capaz.
Un abrazo amigos,

10 comentarios:

Alexis dijo...

¿Esto quiere decir que no vas a escribir más?

Yo me había cuestionado lo mismo que vos, por qué si les dan plata no los ponen a barrer las veredas al menos, pero hay mucha gente que sacan más guita haciendo changas que con lo que cobran del PANES y si trabajan para eso dejan de ganar lo otro. Claro, también deben haber muchos vagos, pero hay todo tipo de personas siempre.


Suerte en el viaje entonces, por suerte vas a poder ver Buscadores desde AdinetTV y eso va a quitarte las ganas de volver si es que te vienen =D

Saludos.

YosoyineS dijo...

Joer, así que te vas. Bueno, por lo menos espero que sea lejos de la franja de Gaza.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, mucha gente con la plata del panes hicieron cambiazo de celular, es muy injusto ese plan de m...

Que laburen.

Besotes

Anónimo dijo...

Y si, a esa manga de INDIGNOS! ( Por que una persona sin discapacidad que pida plata en este pais sin ser un niño, es un INDIGNO!) Esto no es el Congo..Aca el que quiere laburar se la rebusca y come, como el culo si, pero come. El PANES simplemente es un elemento politico..Mas o menos la cantidad de beneficiarios del PANES es la cantidad de votos que permitio al FA ganar en primera vuelta...Por otro lado, el gobierno mintio diciendo que el plan de emergencia iba a ser solo de un año. Ya llevamos gastado mas de 300 millones de dolares que podrian haberse usado para crear herramientas productivas para el pais y para el porvenir de los trabajadores, pero no...Mejor tener un pais empobrecido, dominado por los de mas guita y una masa de imbeciles sin valores de clase ni de ningun tipo para mantenerlos en el poder...Es que marinita es comunista ademas...Yo la he visto como 4 veces comiendo en un restaurant gastando unos buenos mangos a juzgar por lo que vi..Esto es la izquierda les aviso a los que no les cayo la ficha todavia.

серый человек (P) dijo...

Israel...lindo pais, sino fuera porque ahi las torcazas son de plomo :P
Omitiendo ese comentario estupido...el plan de emergencia es bien derechista, que me disculpen. Es similar al plan de socorro social que implementaron lideres tan dispares como Roosevelt y Hitler (¿son dispares estos locos?). Y por cierto, Marina es tan comunista como Gonzo de los Muppet y, aunque use abaco es una lambeta de George W.

Un saludo!

PD : todavia creo en que debe existir izquierda en este pais

Andy dijo...

Polluelo... Acabo de leer tu coso. Dos comentarios chicos: La primera el pobre greyman es medio estupido.
Segundo La cosa no es tan sencilla como vos la pones aunque entiendo a lo que queres llegar. Nosotros en la facultad tuvimos una discucion sobre el tema.
Lo ultimo haceme acorar antesw de que te vayas y te cuento algo que capaz no sabes intento hacer papa hce unos años relacionado a lo que vos pones.
Abrazo

серый человек (P) dijo...

No hay cosa que me encante mas que un insulto no fundamentado. Estimado andy, porque considera ud que soy estupido? No caiga en la estupidez, y cuando emita un juicio -y mas si es agresivo- argumente. De no hacerlo, das a creer que tu intelecto es cercano al de una piedra porque hablas sin explicarte.

Un saludo!

PD: por cierto, no preciso puteadas, mi baja autoestima cumple a la perfeccion lo que podria lograr tu insulto

camarero dijo...

Guenas!

Aelxis: EN la tierra de los atriarcas hay internet, voy a seguir en contacto... aguante buscadores, jeje

ines: no tengo demasadas intensiones de pasar por gaza, no...

von ovon: la dignidad es un tema interesante y complejo por cierto. me parece lamentable tu actitud de "acusar" de esa forma, por mas de que tengas motivos, pero las personas que piden plata y no lauran no son todos indignos, como ya te lo he dicho, les falta la educacion, el valor trabajo, entonces no son ellos los indignos porque asi lo desean, hay factores que los obligan a hacer cosas que desde tu perspectiva, son indignas.

pablo: en una cosa coincido con vos: en este pais nesecita un gobierno de izquierda, sin embargo, no creo que esto sea izquierda. me concidero un socialista, pero no como se suele definir el socialsimo, sino que diferetemente, ya desarrollare el tema.

Andy: gracias pr pasar. estaria bueno que putearas a pablo, pero con argumentos, se vuelve mas interesate la conversasión

Tengo un teclado de mierda, perdon por las palabras mal escritas

серый человек (P) dijo...

Por cierto, yo tampoco creo que esto sea un gobierno de izquierda. Creo que esto es cualquier cosa, como todos los gobiernos que hemos tenido desde tiempos inmemoriales. Ahora, las cosas por su nombre. Que no digan de que el PANES no anda -ademas de por ser un plan de desdignificacion del lumpen- porque Marina sea comunista. Porque, como todos lo sabemos, el primer requisito fundamental para ser comunista en este pais es, justamente, no ser de la 1001!!! :P

Un saludo, y espero que en proximos posts comentes algo sobre el tema de los kibbutz, que creo que puede ser un conocimiento interesante para la gente en general.

Matty Ramone dijo...

Imposible estar mas de acuerdo contigo con el tema del PANES, es dar pescado en vez de enseñar a pescar
Suerte en la madre patria de Gorzy

Si, mi reina dijo...

Asi que deja la heroica?!!!
Lo del Panes creo que mucho lo hemos cuestionado.Creo que ayudo a intensificar el estilo de vida de una clase social acostumbrada a no hacer nada, quejarse de indigentes y no querer progresar. Y esa no es la mentalidad de nuestros antepasados!
Un abrazo, cuidese mucho x alli