sábado, 15 de diciembre de 2007

Mierda la Democracia

Caliente.
Hoy me puse a pensar, no por primera vez, en que la democracia, simplemente, no funciona.
Las personas, en su mayoría, no estamos preparados para decidir que es lo que le conviene a un pais, que es lo mejor para el pueblo. Las masas son fáciles de convencer, los discursos populistas, convincentes y compradores son fáciles de redactar, mucho más fáciles que realizar una gestión de gobierno aceptable.

"Platón, aprendí este año con la peor profesora de filosofia que debe existir en la faz de la tierra (AIDA COCHIARARO), decía que en la demócracia no gobiernan los más idóneos, sino los más ineptos". A pesar de que no estoy de acuerdo del todo con ésta frase, creo que muchas veces la democracia le da la posibilidad a gente mal preparada, ignorante, que no entiende como funciona el mundo, o a gente mal intencionada, con ansias de poder exclusivamente, que, siendo la gente tan facil de convencer, con un discurso comprador se ganan los votos.

Ahora, como distinguimos? ¿Quien está lo suficientemente preparado para ser elector? ¿Dónde está el punto que separa a los capaces de entender, y los que no?
Imposible de determinar. Es por eso que la democracia es la única respuesta que se ha encontrado para evitar absolutismos gobernados por un individuo o por un grupo de oligarcas, TODOS, sin escepción, participan, cosa que no me parece bueno, pero no encuentro otra solución.
Que mierda éste sistema!, pero quien soy yo para decir que por ejemplo, "los que no terminaron tercero de liceo no deben poder votar por no estar suficientemente preparados"? Los licenciados dirán: "solo aquellos con título universitario pueden ejercer la ciudadanía", y así en diferentes escalones, sin una respuesta final.

Estoy caliente, ésto es basura.

11 comentarios:

Fаио dijo...

Es un tema complicado, entiendo lo que decis y tambien estoy de acuerdo contigo, TODOS los politicos buscan poder, muy pocos son los que realmente quieren ayudar, los discursos te convencen, y despues ellos mismos te sientan en la banana.
Es todo raro, la democracia es la mejor forma, prefiero eso antes que uan dictadura, pero aveces no pareciera que fuera la mejor forma de elegir quien te va a gobernar.
Un abrazo!

tan versátil como acústica dijo...

el tema es que cuando cedamos esas garantías podrá venir cualquiera. la democracia no nos lleva al más apto, pero es el mejor de los sistemas que podemos llevar en sociedad, ¡es trágico!

estoy muy sorprendida con este blog, porque entrás en razonamientos en círculo en los que yo suelo entrar, entonces no quiero felicitarte, para no presumir. nunca me había pasado en un blog, estar leyendo una frase y pensar "sí siempre dije esto, pero..." y que ese "pero" aparezca, es más, no sé qué comentar porqeu ya dijiste todo lo qeu habría querido decir.

YosoyineS dijo...

En realidad, como dijo un profesor mío de Ciencia Política, no es lo mejor del mundo, pero es lo mejorcito que hay.

Que gobierne uno no es la solución, que gobiernen unos pocos tampoco, que no haya gobierno tampoco -harto bardo sería-, que unos se impongan ante otros tampoco.

Y dentro de todo es un sistema que para mal o bien, se respeta.

Y yo que se, a mi el que vote todo el mundo no me simpatiza, porque hay gente que vota a tal o cual partido porque le gusta la canción del slogan publicitario (una amiga mia en serio hizo eso), otros por tradición, otros por amiguismo, y otros porque sencillamente los embaucan fácil. Y otros que leen como unos pelotudos todas las propuestas y eligen (y en este grupo estoy yo).

Y ta, es lo que hay valor :P

Besotes!

Anónimo dijo...

(Acá llegó el marxista a poner en orden las ideas) ¿Democracia en general? Eso no existe. La sociedad está formada por clases y el gobierno representa a la clase dominante. Punto. No hay tal cosa como "el pueblo" o "el bien común". La democracia burguesa es consecuencia de la separación de los productores y los propietarios, de allí los representantes, custodios de la propiedad. La superación del regimen explotador capitalista implica el fin de esta separación de productores y propietarios, de donde se sigue una democracia real, en la que las decisiones recaen en quienes llevan a cabo el trabajo productivo.
Esto de manera sumamente esquemática.
Saludos

Anónimo dijo...

Que la democracia que concebimos como tal hoy dia, no respeta al menos sus propios principios es innnnnnnegable.

Por otra parte...Pienso que por ejemplo, la izquierda actualmente aca, es antidemocratica, y solo busca consolidar el poder de una manga de viejitos de los 60 ' que ya tienen mucha guita guardada en el banco..Y como respaldo de ese poder, esta el lumpen y algun otro tarado que piensa que la guita del IRPF va a mejorar las situacion social. La cosa es simple, todos queremos ser reyes y ahi nos gusta el autoritarismo, cuando no lo somos,a nadie le gusta que lo manden. ¿Quien es el adecuado para gobernar? Bueno,yo estoy de acuerdo con una forma moderada de voto censitario...No tendrian que votar, personas que no le dan provecho a la nacion. Son las personas mas manipulables, y comprables, enemigas de la nacion. Y en definitiva, en un sistema capitalista quien lleva el progreso de la nacion son los burgueses y obreros laboriosos, solo ellos deben marcan la politica. El parlamento solo debe estar integrado por esos actores, los politicos ''ociosos'' no sirven. Y para mi la politica es solo una, de acuerdo a los principios cristianos, orden armonioso de clases y nacion. Discutiendo dentro de esa trilogia, no hay mucho debate posible,al menos en cosas macro. Y entonces, la politica, pasa a ser vista como una joda, y la vida como una joya con el camino marcado.

Saludos

Andy dijo...

Pollo querido... lamento informarte (si es que te importa) que este articulo fue bastante malo... ahora despues voy a poner una cosa que capaz te gusta si queres leelo...
bEso

camarero dijo...

Fano: de acuerdo, se prefiere antes que una dictadura.

versatil acústica: me alegro pila que coincidas con mis planteos. Sabes quien soy?

ines: muy gracioso lo de tu amiga que votó porque le gustó la canción! capaz lo considero...

zombie prole: siempre me da gracia tus planteos. no porque los considere ridículos ni nada por el estilo, estoy de acuerdo muchas veces, pero cada vez que te leo me imagino a un loco arriba de un esenario dando un discurso a mil personas, no se, me suena asi. Arriba!

Von Hobbon: No estoy de acuerdo para nada. No pretendo defender a la izquierda, pero están en el poder DEMOCRATICAMENTE, los eligió la mayoría de la gente, y el IRPF estaba en sus propuestas, no fue un invento, y la gente los votó. Eso es democracia: la gente vota sin saber.

ANdrelo: no, no me importa.

Si, mi reina dijo...

Yo creo que la dmeocracia es un mal necesario, es una de las formas de gobierno mas indicadas para evitar autoritarismos o anarquias.
Va a sonar sobervio, pero opino igual,hay gente que no esta preparada para votar, la masa popular vota x fanatismo, xq se los convence,no por ideas propias o por saber de historia y de politica internacional.
Los gobernantes es otro tema.Muchos aman ser politicos y son buenso gobernantes, lastima q detras de eso se escondan tantos intereses personales. Y con este nuevo gobierno, se noto que hay muchos con cero preparacion.
Nose, pero da para pensar que los gobiernos mas ricos y donde se vive mejor(evitemos EEUU) son monarquias.
Por lo que preguntabas en mi blog, si soy de Paysandu, tengo el pesame de vivir en Salto(ja!).No se q edad tendras vos, si sos de mi generacion, pero por la profe q nombras si, yo tengo 24.
Saludos....

серый человек (P) dijo...

Buehhhhh! Aca me hago pegar por lo que voy a decir. Y aclaro que esto es un punto de vista mio, puro y duro. La cuestion no es creer en la democracia o el autoritarismo, sino en lo que nos convega que hagan el que manda. Con este sistema, no jdamos, el pueblo no va a mandar nunca, y menos los uruguayos que somos lo mas ajenos a una responsabilidad que hay. A mi la democracia tambien me chupa un huevo; si un dia hay una dictadura de izquierda que hace las cosas bien y el pais salga adelante, yo la defiendo aunque demuelan la cancha de Fenix (para mi hoy por hoy seria un sacrilegio). No me interesa como se mantenga un gobierno, me interesa que sea de izquierda, marxista puro y duro. Lo de dictadura o autoritarismo, es una pelotudez que nos encajan para sentirnos mas o menos culpables de lo que vivimos.
Un saludo! (tengo chaleco antibalas para las puteadas a recibir)

Andy dijo...

Bo mal primo comoandas??? Ni siquiera leiste lo que te pedi pero bueno no imoprta porque ya lo entregue... gracias por el esfuerzo. Publique uno de las preguntas. Si queres leela por arriba. Esta muy larga
Abrazo

Andy dijo...

Decimeque por favor que la mina que esta ahi, morocha no es la de verdad... esa es una foto de cualquiera no de tu amiga... me imagino que no existe en paysandu una persona asi.... Contestame plis!!!!!!!!!!!